Villaviciosa

Información

Es el anejo situado a una mayor altitud pues se encuentra a 1.175 metros, pleno piedemonte serrano, con excelentes vistas a la Sierra de la Paramera al Sur, dentro de un espacio dominado por berrocales, huertos y arbolado dominado por chopos, sauces, robles y fresnos y en las proximidades al casco urbano.

Muy próximos de aquí se encuentran los dos principales yacimientos arqueológicos no solo del municipio, sino de la comunidad castellano-leonesa y del estado español, como son el castro vettón de Ulaca del S.IV a.C (el mayor de Europa Occidental) declarado Bien de Interés Cultural (B.I.C.), que es la máxima figura que el Estado español otorga a un yacimiento histórico y el yacimiento visigodo de la cabeza de Navasangil del S.VII, desde los cuales se pueden contemplar excepcionales vistas del Valle Amblés y de la Sierra de la Paramera.

Junto a estos yacimientos también se encuentran la tumba de la Antas, el Cimbanillo que representa un antiguo campanario situado sobre un enorme bolo granítico y un antiguo molino cercano al juvenil arroyo de los Potrillos.

Pero no son solo los yacimientos arqueológicos los atractivos de Villaviciosa, pues el medio natural es un excelente complemento, pues en las cercanías al pueblo se encuentran algunos de los ejemplares más antiguos de la Península Ibérica de roble melojo que resistieron la deforestación sufrida en el pasado. Pero no son los únicos árboles singulares, pues junto al Pico del Gavilán existen un par de tejos milenarios.

Además desde Villaviciosa parte una pista desde la cual es posible adentrarnos en el Espacio Protegido de las Sierras de la Paramera y La Serrota, desde donde es posible contemplar el paisaje que domina la sierra compuesto principalmente por enebro rastrero y piorno serrano.

Hasta este pequeño anejo de poco más de 130 habitantes se accede una vez abandonada la carretera N-502, por una pequeña carretera provincial que en menos de dos kilómetros llega hasta Villaviciosa.

En el casco urbano con dos calles principales, muestra una disposición irregular, predominando la superficie edificada al oeste de la carretera, habiendo al este alguna nueva edificación y un poco más alejado alguna nave dedicadas en su mayoría a la explotación ganadera que es la ocupación fundamental de sus gentes.

El tipo de construcción es el tradicional serrano, en piedra con viviendas de una sola planta cubierta a dos aguas en teja, aunque también han proliferado edificaciones de reciente construcción con poca armonía con el entorno.

Pero de entre todos los edificios que forman el casco urbano destaca uno por su valor histórico, que es castillo del S.XIV hoy convertido en hostal restaurante y que antaño sirvió para controlar el acceso al Valle Amblés desde Extremadura.

Su historia se remota a 1497 cuando se estima su fundación como tal villa, cuando D. Diego González del águila funda mayorazgo a favor de su hijo Nuño González del águila, aunque sus primeros habitantes se remontan a los varios siglos anteriores a Cristo con la ocupación del Castro de Ulaca.

El periodo de fiestas comprende un día de Semana Santa en honor al resucitado y otro día a mediados de Julio.