Noticias

Noticias de Solosancho
Obras públicas Esta semana han dado comienzo las obras de reparación del Puente Cobos, sobre el río Adaja, en la N-502 20/04/2017
Una vez que el Ayuntamiento de Solosancho hace unos años pusiera en conocimiento de la Unidad de Carreteras de Ávila el grave deterioro que sufría el Puente Cobos (el nuevo) en su parte inferior, y del peligro que pudiera suponer por el gran tráfico rodado que soporta, se procedió a llevar a cabo una reparación de urgencia. Ahora, varios años después, se inician las obras de reparación definitiva

Esta semana han dado comienzo las obras de reparación del puente Cobos, sobre el río Adaja, en la N-502, muy cerca de Solosancho. Dichas obras han sido adjudicadas por el Ministerio de Fomento a la empresa ARCOR SLU, por una cuantía de algo más de 290.000 euros (IVA incluido), aunque el precio de salida de la licitación ascendía a casi 400.000 euros, obras que incluyen una actuación en otro pequeño puente de la N-403, en la provincia de Ávila. El plazo previsto de ejecución es de 6 meses.

La publicación del anuncio de licitación se produno en el Boletín Oficial del Estado nº 278, del viernes 20 de noviembre de 2015, a cargo del Ministerio de Fomento a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT SA). El plazo para presentar ofertas por parte de las distintas empresas estaba inicialmente previsto que finalizara el 25 de enero de 2016, pero este plazo se retrasó hasta en dos ocasiones, por lo que el plazo final definitivo para presentar ofertas concluyó el 6 de junio de 2016 y el acto de apertura de ofertas tuvo lugar un mes después, el 8 de julio. A la licitación, que tenía un precio de salida de casi 400.000 euros (IVA incluido) se presentaron un total de 83 empresas de toda España. Finalmente la adjudicación se produjo el 13 de septiembre del mismo año 2016 a favor de la empresa ARCOR SLU, por un precio de 290.053,71 euros (IVA incluido) por ser la oferta más económica no inclusa en temeridad. En este proyecto se abordan de forma conjunta las obras del Puente Cobos y un pequeño puente en la N-403 sobre el arroyo de los Diezgos, en Santo Domingo de las Posadas.

Hace unos años un ganadero de Solosancho puso en conocimiento del Ayuntamiento el grave deterioro que, a su juicio, estaba sufriendo el Puente Cobos de forma progresiva, en su parte inferior, por lo que se procedió inmediatamente a verificar tal información comprobándose que, efectivamente, la estructura del Puente sufría un importantísimo deterioro que podría suponer un peligro para los centenares de automovilistas que diariamente utilizan dicho puente sobre el río Adaja al circular por la N-502.

Rápidamente el Ayuntamiento puso toda esta situación en conocimiento del Jefe de la Unidad de Carreteras de Ávila (dependiente del Minsiterio de Fomento) la cual, una vez realizada la correspondiente inspección, llevó a cabo una reparación de urgencia de forma inmediata. Varios años después, el Ministerio de Fomento por fin inicia las obras de reparación de dicho puente, reparación que todos esperamos que sea ya la definitiva. Y como dice el refrán castellano, "nunca es tarde si la dicha es buena".