Noticias

Noticias de Solosancho
Actividades culturales Geolodía 2018 en el Castro de Ulaca 12/03/2018
La actividad tendrá lugar entre las 9:00 y las 14:00 h, con salida en el apacamiento de Ulaca. Se trata de una actividad gratuita, apta para todos los públicos (incluido niños) y no necesita inscripción previa. La actividad está organizada por la Sociedad Geológica de España, la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra y el Instituto Geológico y Minero de España

La iniciativa "Geolodía" consiste en una jornada anual de acercamiento a la Sociedad, tanto de la Geología como de la profesión del geólogo. En ella se realizan itinerarios didácticos guiados por profesionales, en lugares interesantes por su entorno geológico. Se lleva a cabo en cada una de las provincias de España, es totamente gratuita y va dirigida a todo tipo de público.

Se trata de una actividad de carácter divulgativo que permite entender el enorno natural desde una perspectiva geológica y comprender el funcionamiento del planeta en el que vivimos y de cuyos recursos naturales dependemos. Así mismo, pretende sensibilizar a la población de la necesidad de proteger nuestro Patrimonio Geológico.

Geolodía surge en Aragón en el año 2005 a iniciativa de José Luis Simón, de la Universidad de Zaragoza, y de Luis Alcalá, de la Fundación Dinópolis, celebrándose por primera vez en el Parque Geológico de Aliaga, en la provincia de Teruel. Desde 2010, el Geología es convocado por la Sociedad Geológica de España, la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra y el Instituto Geológico y Minero de España. En esta ocasión cuenta, además, con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Solosancho.

Para celebrar el Geolodía de este año 2018 en Ávila se ha elegido el entorno del Castro de Ulaca, un yacimiento arqueológico de la Edad del Hierro situado en las estribaciones de la Sierra de la Paramera, en Solosancho. Desde esta impresionante localización queremos hablaros de todos los rasgos geológicos que podemos rastrear en y desde lo alto del antiguo asentamiento vetón.

En breve iremos ampliando los detalles de la ruta geológica, que además podrás complementar con la ruta arqueológica autoguiada existente y con indicaciones para conocer otros lugares de interés del término municipal de Solosancho y aprovechar a fondo el sábado.

Si ya has visitado el yacimiento, te ofrecemos una nueva perspectiva desde el ámbito de la geología para completar lo que sabes del lugar. Si aún no has estado, no te arrepentirás, ¡te vamos a hablar de ciencia desde un lugar “mágico”!

Actividad gratuita. Para todos los públicos. No necesaria inscripción previa.

Adecuado para niños

Más información en Facebook, Geolodía Provincia de Ávila:

https://www.facebook.com/events/466791997056017/